Mundo digital: Unicef pide proteger a niños

Vulnerabilidad. “Las redes digitales como la Web Oscura y las criptomonedas están facilitando las peores formas de explotación y abuso, entre ellas la trata y la difusión en línea de pornografía infantil, hecha a la medida del usuario”.

Por Ivelisse Rosario

En la sociedad de hoy el acceso a internet está limitado en gran parte del mundo y muchos de los que pueden disfrutarlo, en especial los niños, día a día se enfrentan a peligros cibernéticos dejándolos cada vez más vulnerables.

Mediante un informe presentado pon Unicef se pudo demostrar que 1 de cada 3 usuarios en todo el mundo es un niño, y que actualmente están muy presentes en internet afrontando grandes peligros.

Otro de los puntos que señala el estudio es que ante esta realidad son muy escasas las medidas que se toman para protegerlos de los peligros del mundo digital y para obtener un acceso seguro a los contenidos.

Pero no solo la seguridad de los niños al momento de  estar usando internet se resalta en el informe, un punto muy importante es el acceso de los más desfavorecidos a este mundo digital, el cual con un buen uso y buenas medidas preventivas les ayudará a expandir sus conocimientos de forma constructiva.

A través de un comunicado Unicef dio a conocer que el informe “El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital”, el que analiza por primera vez de manera integral las diferentes formas en que la tecnología digital está afectando las vidas y las posibilidades vitales de los niños. En ese mismo orden este estudio describe los peligros y las oportunidades a las que se enfrentan los niños en ese mundo vintual.

Debido a esto, el informe establece que “en la actualidad los gobiernos y el sector privado no se han adaptado al ritmo del cambio, y esto expone a los niños a nuevos riesgos y peligros, y a la vez deja atrás a millones de los niños más desfavorecidos”.

Los datos hablan

Unicef mostró algunos datos puntuales para dar a entender porque hay que ponerle interés a este tema y reveló que los jóvenes son el grupo de edad más conectado.

Lo primero es que en todo el mundo, el 71% utiliza internet en comparación con el 48% de la población total.
Otro punto es que los niños y jóvenes africanos son los menos conectados, con cerca de 3 de cada 5 jóvenes desconectados, en comparación con solo 1 de cada 25 en Europa.

Seguido de éste, y muy importante y que muestra el poco acceso a la información segura y vital, es que aproximadamente el 56% de todos los sitios web están en inglés y muchos niños no pueden encontrar un contenido que entiendan o que sea culturalmente relevante.

En cuanto al peligro que se enfrentan los niños que a diario son atacados por abusos infantiles se enfatizó en que más de 9 de cada 10 sitios de abuso sexual infantil identificados a nivel mundial están alojadas en cinco países: Canadá, los Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y Rusia.

Ante esta problemática, Unicef en su informe aseguró que “solo la acción colectiva por parte de los gobiernos, el sector privado, las organizaciones infantiles, la docencia, las familias y los propios niños puede ayudar a asegurar la igualdad de oportunidades en el espacio digital y a hacer que sea más seguro y más accesible para los niños”.

El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake manifestó que “para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas”, al tiempo que aseguró que “en un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de internet para cada niño”.

Medidas tomar

Al presentar la información se recomendó un conjunto de acciones en busca de elaborar políticas y comerciales más responsables en beneficios de los niños.

Se recomendó proporcionar a todos los niños acceso asequible a recursos en línea de alta calidad; proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata; también proteger la privacidad de los niños en línea e impartir la alfabetización digital.

Loading...
Revisa el siguiente artículo