Finaliza proyecto de inclusión de cadenas de valor en Miches

El proyecto “Inclusión de la micro y pequeña empresa (MyPE) en la cadena de valor del turismo sostenible en Miches”, se ejecuta desde 2013 por Fundación Tropicalia en asociación con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN) con una inversión global de casi un millón de dólares.

Por Metro RD

Fundación Tropicalia, junto al Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN), finalizó la implementación de su programa “Inclusión de la micro y pequeña empresa (MyPE) en la cadena de valor del turismo sostenible de Miches”, iniciativa que busca mejorar el acceso al mercado de los productores y emprendedores de la región y generar un modelo inclusivo de negocios ligado al turismo,

Durante una celebración donde participaron autoridades del sector turístico, agropecuario, y medio ambiental, representantes del BID, del empresariado, y organismos mutilaterales, la Fundación Tropicalia presentó los resultados alcanzados en Miches con la ejecución de este programa. La iniciativa contó con una inversión conjunta de USD $965,775 dólares, empezando su ejecución en el año del 2013.

El programa de inclusión de la MyPE en la cadena de valor es reconocido a nivel internacional como referente en mejores prácticas. “La Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas declaró a la Fundación Tropicalia como una de las organizaciones sin fines de lucro más innovadoras del mundo en el sector turístico, justamente por haber impulsado este proyecto”, contó William Phelan, Presidente de Fundación Tropicalia, durante su intervención.

En cuatro años de trabajo, Fundación Tropicalia y el BID/FOMIN han logrado diversificar la oferta agrícola local, encontrar nuevos mercados para los productos de Miches, capacitar a los agricultores en producción ecológica, crear nuevos productos de microfinanzas para facilitar el acceso de los micheros al crédito, y desarrollar un programa de negocios para fomentar el emprendimiento local, entre otras iniciativas. El proyecto también incluyó un estudio de huella hídrica y huella de carbono, para medir el impacto que tienen las actividades agrícolas en fuentes de agua por cada rubro agrícola y comparar las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la producción, procesamiento, y abastecimiento de cultivos.

Otro de los principales logros del programa, fue impulsar desde Fundación Tropicalia el
proceso de creación y consolidación de la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios
Múltiples de Miches, conocida como COOPROMI, establecida para organizar, agrupar y
comercializar los distintos sectores de bienes y servicios en el municipio. En 2016, la cooperativa
fue formalmente incorporada mediante Decreto Presidencial, y cuenta con más
de ciento veinte miembros.

Han participado también de este programa instituciones especializadas como la Junta Agroempresarial Dominicana, el Banco ADOPEM, y ADOPEM ONG, y BANFONDESA, además de decenas de consultores expertos de la agricultura y la pequeña empresa para fortalecer el talento humano de Miches y así crear condiciones para que el municipio pueda responder a la creciente demanda turística que vive hoy día. Otras personalidades que han contribuido a este proyecto de forma individual son Marcos Díaz, Mercedes Canalda, y Edison Santos, con un ciclo de charlas motivacionales para los residentes de la comunidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo