JCE se reúne con comisión evalúa equipos usados en las elecciones del 2016

Por Ivelisse Rosario
JCE se reúne con comisión evalúa equipos usados en las elecciones del 2016

El presidente de la Junta Central Electoral sostuvo la primera reunión con la Comisión de Asesores Informáticos que buscan elaborar un informe respecto al uso que pudiera eventualmente darse en el futuro a los equipos adquiridos en las elecciones de 2016.

Durante el encuentro el presidente Julio César Castaños Guzmán quiso dejar claro que la comisión no fue creada para hacer un informe de las elecciones de 2016.

“Es importante resaltar lo que NO es esta Comisión. La labor de la Comisión no es realizar una revisión de las elecciones del año 2016. Su misión tampoco es formular un documento con consecuencias jurídicas, ni para ser depositado en un tribunal, en una negociación ni en un arbitraje.  El informe a ser preparado por esta Comisión será un insumo calificado, no vinculante, que el Pleno analizará en conjunto con otros insumos para tomar una decisión respecto a los equipos usados en el proceso electoral del 2016.”

En ese sentido la entidad electoral dio a conocer que la Comisión acordó trabajar en la metodología, el plan de trabajo y el cronograma a los fines de evaluar los componentes tecnológicos en cuestión, incluyendo hardware y software, con el propósito de presentar su opinión respecto a si pueden ser usados en las próximas elecciones.

La comisión fue creada por el Pleno de la Junta Central Electoral el 28 de noviembre, tras el conflicto que sostiene esta entidad con la empresa Indra Sistemas, S.A. y después de que la Cámara de Cuentas le recomendara hacer el pago de 13,927,831 dólares adeudados desde las pasadas elecciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo