Profesor UASD publica libro de poesías en sistema Braille para personas no videntes

Por Metro RD

El vicerrector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Nino Féliz puso en circulación su obra de poesía “África en mi piel” en el sistema de lectura para ciegos Braille, la cual se presume como la primera obra poética escrita por un dominicano adaptada para los no videntes.

La obra que se lanzó junto al Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual "Olga Estrella", fue divulgada en el marco de la celebración del Día Nacional de las personas No videntes que se celebra el 13 de diciembre en el país.

En la actividad se llevó a cabo en el Centro Olga Estrella en presencia de decenas de personas, que presenciaron la lectura de las poesías escritas por el maestro Nino Féliz.

Entre los que leyeron el texto a los presentes se puede destacar la presentación de Joan Melenciano, quien tocando las páginas recitó con sobrada destreza a los invitados, algunos poemas dedicados a la raza, e incluso una décima escrita por la maestra María del Olbe dedicada al autor del libro.

“Nino Féliz, el profesor, de una vasta cultura, nos regala en su lectura del oficio su esplendor. El sonido de un tambor que suena hoy como ayer, que vive de forma fiel, en cadencia y en baile. Que bueno que ahora en braille tengo a África en mi piel”, recitó.

De su lado, el maestro Nino Féliz, candidato a rector de la UASD, reiteró su apoyo incondicional a las personas discapacitadas.

“Hacer posible que la literatura que se produce en el país esté al alcance de las personas No videntes fue un sueño hecho realidad para mí”, expresó Féliz,  al tiempo que agradeció a la directora, Pastora Reyes, y a los que se encargaron de la traducción por tan noble y loable labor.

Nino Féliz destacó en su discurso el contenido de la Ley 5-13, que establece que las personas con alguna discapacidad tienen iguales derechos humanos, constitucionales y civiles que las que no tienen discapacidad, por lo que adaptar los libros para que ellas puedan acceder a la educación es responsabilidad de todos.

Finalmente, al evento asistió una nutrida delegación de uasdianos, entre ellos los maestros Silvio Rodríguez quien es candidato a la vicerrectoría administrativa, Dionicio Hernández aspirante a vicerrector de extensión, Ivelisse Ureña miembro de colectivo de profesores Consenso Universitario, entre otros.

Además, una nutrida representación de personas No videntes vinculadas al Centro de Recursos y otras instituciones que trabajan a favor de esta población, como es el caso del licenciado Fausto Bueno Bueno, coodinador docente de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo