Realizan taller para atención a víctimas y testigos afectados por delincuencia

Por Metro RD
Realizan taller para atención a víctimas y testigos afectados por delincuencia

La Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA) en coordinación con el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), impartió un taller con el propósito de fortalecer la asistencia a las víctimas, testigos y demás sujetos afectados por el crimen organizado.

La capacitación “Instrumentos Subregionales de Atención a Víctimas y Testigos”, estuvo dirigida a procuradores adjuntos, procuradores generales titulares de procuradurías regionales, así como a representantes de la Dirección de Atención a Víctimas y a fiscales titulares, entre otros miembros del Ministerio Público.

Al pronunciar las palabras de apertura del taller, la rectora del IES-ENMP, Gladys Sánchez Richiez, destacó la importancia de la capacitación, tras resaltar el rol constitucional del Ministerio Público de velar por la protección efectiva y la seguridad de las víctimas, testigos y los sujetos que así lo requieran dentro del proceso penal.

Dijo que “la criminalidad hay que enfrentarla de forma contundente y la manera más eficiente es hacerlo desde nuestro ámbito académico,  realizando alianzas estratégicas de formación que nos permitan adiestrar a nuestros funcionarios sobre temas puntuales, por lo que agradezco a la OEA esta formación, reiterando la disponibilidad de la Escuela de servir de canal en iniciativas de esta naturaleza”.

De su lado, el representante de la Organización de Estados Americanos, el juez brasileño Luis Geraldo Lanfredi, durante su intervención valoró la capacitación por el incremento de la amenaza del crimen organizado en la subregión centroamericana y el caribe.

Lanfredi expresó que con acciones de este tipo se procura dar una respuesta integral y eficaz a los efectos negativos de la delincuencia organizada en los países del área.

Para esos fines, dijo, se ha tomado en cuenta una serie de prioridades identificadas en los países de Centroamérica para los programas de protección a víctimas, testigos y demás sujetos relacionados con la investigación criminal.

“Estamos conscientes que el crecimiento de la delincuencia organizada nacional y transnacional en la región genera una gran cantidad de víctimas a diario, y requiere por parte de nosotros una respuesta coordinada y concertada, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel subregional”, expresó.

Explicó que la OEA inició el fortalecimiento de estos programas en Honduras, Guatemala y El Salvador y que además los ha extendido a los demás países que forman el Sistema de la Integración Centroamericana.

Parte de los propósitos de la OEA, expuso, consisten en proponer técnicas de asistencia y protección cada vez más efectivas para las víctimas y testigos, impulsar la adopción de medidas y motivar la aplicación de las herramientas regionales existentes para esos fines.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual indica que el taller se desarrolló durante dos días en la sede del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, en Gascue.

Loading...
Revisa el siguiente artículo