Piden justicia por muerte de bebé quemada

Cifras. Los protestantes afirmaron que en el país se registran 20 muertes por cada 1000 nacidos vivos dentro de los primeros 28 días de vida.

Por Metro RD

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Coalición de ONGs por la Infancia demandaron a las autoridades disciplinarias del Ministerio de Salud, así como al Ministerio Público que investiguen a profundidad y establezcan responsabilidades en el caso de la recién nacida que perdió la vida luego de sufrir quemaduras  en el 40 % de su cuerpo.

La menor recibió las quemaduras a causa de un incendio provocado por la explosión de una bombilla, mientras recibía oxígeno en la sala de recuperación de la Maternidad Evangelina Rodríguez.

En ese sentido las organizaciones señalan que es altamente preocupante que el incidente se haya producido mientras la bebé estaba recibiendo asistencia de una doctora que manipulaba el dispositivo de suministro de oxígeno, lo que según resaltan podría ser indicio de una falta grave de precaución.  El grupo que la actitud de minimizar la gravedad de esta tragedia que ha asumido el director del centro médico, el doctor Freddy Dotel Medina, el alarmante y piensan debería renunciar o ser destituido de inmediato.

En ese sentido el presidente de la CNDH-RD, Manuel María Mercedes Medina, sostuvo que “en este caso es evidente una responsabilidad civil objetiva y directa del Estado, ya que ha habido una clara y evidente deficiencia del servicio de salud brindado a la bebé en ese momento, servicio constitucionalmente garantizado”.

Datos

Amabas organizaciones indicaron que según denunció el Colegio Médico Dominicano, solamente en la maternidad Robert Reid Cabral- Nuestra Señora de la Altagracia- han fallecido 507 de 10 mil 980 nacidos vivos hasta octubre 2017.

Mediante un comunicado se explicó que el país se mantiene a la expectativa de que en éste caso se haga justicia y que los familiares de la bebé fallecida reciban por parte del Estado la debida reparación y que no queden en estado de indefensión, en un contexto institucional de no aplicación oportuna y proporcional del sistema de consecuencias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo