Firma Pacto Eléctrico será en enero de 2018

“Llamado fuera de tiempo”. AEIH da su razones para no firmar el pacto y aseguran que se necesita firme voluntad política.

Por Ivelisse Rosario
Firma Pacto Eléctrico será en enero de 2018

Ayer temprano se convocó para hoy a diversos actores para tener un encuentro en el Palacio Nacional y firmar el Pacto Eléctrico, llamado que fue pospuesto durante la tarde por  el Concejo Económico y Social para enero de 2018.

La premura de los hechos generó desconcierto en los sectores convocados por el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, quien reveló que no asistiría al encuentro detallando las razones de la decisión, al considerar que los consensos no resuelven el problema y que faltan mecanismos que garanticen la auténtica competencia.

Dichas razones caen en los puntos de la Generación, Distribución y el Marco Internacional, según señaló un comunicado de AEIH.

En atención a la convocatoria al Pacto Eléctrico realizada por el Poder Ejecutivo, en cumplimiento al artículo 35 de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 (END), “nuestra asociación participó activamente en todas las etapas de este proceso, tanto como integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social”, señaló AEIH.

Ante esto continúa diciendo que hoy, con la responsabilidad que les ha caracterizado cerca de 50 años, “queremos anunciarle al país que no asistiremos a la firma del pacto convocada para mañana (hoy) en el Palacio Nacional”.

Razones puntuales

En estas declaraciones Antonio Taveras aclaró que esta decisión está basada en su firme creencia de que los llamados consensos arribados en este pacto no resuelven el problema eléctrico nacional, pues puntos fundamentales no se tocaron, otros son un llamado al cumplimiento de la actual Ley General de Electricidad No. 125-01 y su reglamento o el acomodo de la misma a intereses particulares y privados de actores involucrados en la discusión del pacto.

Generación

“Entendemos que un factor clave para solucionar el problema energético en el país, en lo que respecta a la generación de electricidad, es la desconcentración y apertura del mercado, para permitir una auténtica competencia que a su vez abarate los costos y logre precios razonables para que los usuarios puedan, a su vez, recibir un servicio energético de mayor calidad y a precios más bajos.

“En el Pacto faltan mecanismos precisos que garanticen la auténtica competencia en el mercado de la generación, así como, procesos de licitación verdaderamente transparentes”.

Otro motivo que se dio a conocer por esta entidad para no firmar es que entienden que el Pacto fortalece posiciones dominantes de los actuales actores frente a posibles nuevos competidores.  “El documento actual legitima procesos y actores que históricamente han sido parte del problema”.

Distribucion

El principal problema del sistema eléctrico en la República Dominicana es la precaria e ineficiente gestión de las empresas distribuidoras de energía. Las distribuidoras en este momento tienen un nivel de pérdida superior al 32%.

“Si bien en el pacto se establece la necesidad de corregir esta situación y se establece un cronograma de bajar las pérdidas en un tiempo de 6 años a un 15%, éste no establece planes concretos”, afirmó el comunicado.

En el Pacto se introduce la posibilidad de que las Edes puedan subcontratar la comercialización, a través de la segmentación de circuito, zonas y regiones, medida que, en lugar de aliviar el déficit financiero de las distribuidoras, viene a distorsionar el proceso y a elevar los costos. “Por la falta de institucionalidad del país, este elemento podría resultar en una puerta para ampliar el clientelismo político y una dinámica de reparto contraria al interés nacional”.

Marco Institucional

“Una vez más se desperdició la oportunidad de diseñar y poner en ejecución un órgano regulador del mercado eléctrico verdaderamente independiente, técnicamente capaz y libre de conflictos de intereses políticos o empresariales”, dicen.

“La mayoría del contenido del Pacto es solo una redundancia, pues ya forman parte de la Ley General de Electricidad, mientras que algunos puntos llevan a la modificación de la ley para adecuarla a intereses particulares”, agregan.

En ese sentido, tras dar sus razones de no asistir hoy a la firma, Antonio Taveras Guzmán dijo que reconoce el esfuerzo de sectores participantes que buscan solucionar la crisis eléctrica de más de 50 años, “pero no basta con eso, se necesita firme voluntad política”.

Posponen convocatoria

Luego de que se convocara de una forma apresurada a algunos sectores e invitados especiales a la firma del Pacto Eléctrico, mediante el decreto 389-14, el Concejo Económico y Social sin dar explicaciones de los motivos, solo que por razones “atendibles” informó que esta convocatoria fue pospuesta para enero de 2018.

Mediante un comunicado firmado por Iraima Capriles, directora Ejecutiva del CES, se pide excusa y se les informa a los convocados que por la misma vía se les informará la nueva fecha.

Aunque la nota no lo explica, se da a entender que la rapidez de la cita de la firma y la negativa de a asistir de empresarios, generó que sea propuesto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo