Autoridades Najayo habrían dado jueza referencias positivas de reos

Justicia. Tras los permisos dados por la magistrada Rubio, diversos sectores reclaman reformas

Por EFE

El permiso otorgado por una jueza de a más de 50 presos por motivo de Navidad, entre ellos, condenados por asesinato y narcotráfico, mantiene enfrentado al poder Judicial y al Ministerio Público del país y ha generado reacciones de rechazo y pedidos de “reformas judiciales”.

La jueza interina del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Katherine Rubio Matos, se encuentra en la mira desde que el pasado fin de semana se diera a conocer que otorgó permiso a 57 presos para que pasaran el fin de año en sus hogares, una medida severamente cuestionada por la Procuraduría General, que logró la revocación de esta disposición.

Cuestionada por la prensa, la magistrada se limitó a decir que actuó “apegada a la ley y la Constitución”.

La Procuraduría explicó que solicitó la suspensión inmediata de la decisión de la jueza, ante la peligrosidad y vulnerabilidad de cada uno de los beneficiados, tomando en cuenta los procesos por los cuales fueron condenados.

Algunos de los beneficiados con la decisión de la jueza Rubio Matos guardan prisión por un caso ocurrido en agosto de 2008 en la localidad sureña de Paya, donde siete colombianos fueron asesinados por asuntos relacionados con el narcotráfico.

La jueza también concedió permiso a exmiembros de la red que dirigía en el país el narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, lo que llamó la atención del Ministerio Público.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, informó que el tema está bajo investigación, mientras distintos sectores expresaron  preocupación por la situación.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, consideró urgente una “ola de reformas” en el sistema de justicia del país.

Por su parte, la magistrada Isis Muñiz, la vicepresidenta de la Asociación de jueces y juezas de la República Dominicana, consideró que las denuncias sobre la magistrada Katerine deben ser investigadas, y que las máximas autoridades del Poder Judicial tomen acciones.

Autoridades de Najayo habrían autorizado permisos

Los empleados y responsables de los centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de la demarcación de San Cristóbal recomendaron y dieron referencias positivas a la jueza interina de Ejecución de la Pena para que diera permisos de salida a los 57 condenados por diferentes delitos, quienes habían salido en otras ocasiones, a excepción de Walther Montero, el único reo que no había salido y a quien se le dio un permiso de un día por la muerte de su padre.

De acuerdo con el informe emitido por Rubio Matos, la mayoría de los favorecidos con permisos para pasar la festividad de Año Nuevo con sus familiares son estudiantes, profesores, empleados, colaboradores de las áreas de limpieza, cocina, panadería, mantenimiento, arte y cultura, entre otras áreas de los centros de Corrección, sumando al de Sabana Toro, que es una cárcel semiabierta con medidas de seguridad mínima.

Loading...
Revisa el siguiente artículo