Conductores rezagados hacen filas para marbete

No hubo prórroga. Decenas de personas hicieron largas filas en un intento de no pagar mora a partir de hoy

Por Carmelsy Confesor

En el día de ayer se venció el plazo para renovar el Impuesto de Circulación Vehicular (marbete).

A diferencia de años anteriores cuando el volumen de morosos era realmente elevado, para el último día de plazo solo faltaba el 20% de los conductores, según datos suministrados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que precisan que al iniciar la jornada de ayer, lunes, 1,026,136 vehículos  ya había renovado el impuesto. El parque vehicular hábil para estos fines es de 1,279,845 unidades.

A pesar de que el 80% de los propietarios de vehículos ya obtuvieron sus marbetes en un proceso que se inició el pasado 2 de octubre, no es innegable que para los rezagados se convirtió en toda una pesadilla realizar el pago.

Desde tempranas horas de la mañana decenas de personas se presentaron en las 1,543 ventanillas de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Bancos y Cooperativas autorizadas que la DGII tenía al servicio de la población.

Según pudimos constatar, algunos usuarios se quejaban por la lentitud en el servicio ya que tuvieron que esperar hasta más de una hora en fila.

Otros, como en el caso de Jorge Bolívar, utilizó su cuenta en Twitter para denunciar que había visitado dos sucursales bancarias en la Zona Oriental y ambas se encontraban sin sistema.

En respuesta, la DGII publicó en esa misma red social que si al momento de adquirir el marbete 2018, la entidad bancaria presentaba inconvenientes en el sistema de renovación, lo ideal era dirigirse a otra entidad ya que para eso tenían 556 sucursales disponibles en 28 entidades financieras.

Asimismo, una parte de los ciudadanos atribuyó la demora a falta de recursos económicos, otros a problemas previos con las matrículas de los vehículos que les impedían la renovación y la gran mayoría simplemente admitió que es típico de la idiosincracia del dominicano “dejar todo para última hora”.

Pasadas las 3:00 de la tarde, las filas empezaron a acortarse en las plazas comerciales del Distrito Nacional.
Con este impuesto, la DGII tenía previsto recaudar RD$2,072,343,000 millones.

Pago de una mora

La DGII reiteró que no hay prórroga y que a partir de hoy las personas que no pagaron tienen un cargo adicional de mil pesos, lo que quiere decir que los vehículos con fabricación anterior al año 2012 pasan a pagar RD$ 2,200.00 y del 2013 en adelante pagan ahora RD$4,000.00.

Amet retendrá vehículos

Desde las 6:00 de la mañana de hoy, los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) están facultados para detener a los vehículos que no estén al día con el pago del impuesto.

Según precisó la entidad, el párrafo 3 de la Ley 63-17 autoriza retener y remolcar a los que incumplan la normativa, ya que ningún vehículo de motor puede transitar sin renovar su marbete.

Loading...
Revisa el siguiente artículo