Afirman que en la UASD se utiliza el 10% del presupuesto “para pagar compromisos de campaña”

Por Metro RD

El aspirante a vicerrector administrativo de la Universidad Autónoma de Santo (UASD) Domingo, Silvio Rodríguez aseguró que la dificultad mayor de la  Academia, reside en que el 90% de su presupuesto se utiliza en el pago de la nómina y el otro 10% es destinado para cubrir los gastos fijos y los compromisos de campaña.

“Esta situación provoca que la Universidad se encuentre imposibilitada de cumplir con los compromisos del Estado, que facilita recursos a la UASD para invertir en investigación, su extensión en el país y el desarrollo institucional. Por lo que se requiere que vuelva a lo Académico y superar la politiquería”, expresó Rodríguez, quien además aseguró que allí siempre ha incidido la clase política, pero lo académico ha estado por encima. “Hoy está pasando lo contrario”.

El dos veces director de la Escuela de Química, dice que para superar esta situación las nuevas autoridades que serán electa el 20 de junio del 2018 tienen que tomar posesión comprometida con los profesores y estudiantes que son su razón de ser de la Universidad, y poner en orden los temas administrativos.

“Para lograr una administración efectiva, se debe estar dispuesto a ejecutar un presupuesto con racionalidad de los recursos económicos y financieros, también a promover una cultura de transparencia en todas sus acciones, tanto a lo interno como a lo externo de la UASD”, añade el candidato a la Vicerrectoría Administrativa.

Recomienda, que con un ejemplo de integridad y un plan de compromiso con la nación, las autoridades de la UASD podrán sentarse con los representantes del Estado y discutir el tipo de profesionales que requiere formar y el presupuesto necesario para cumplir con la meta que se han programado.

“Además de aumentarse, el primer presupuesto tiene que diseñarse de manera que un 70% sea para el pago de la nómina un 15%, para investigación, un 10% para extensión y el 5% restante para el fortalecimiento y el desarrollo institucional, dijo Silvio Rodríguez.

Como una de los grandes retos que tiene la Academia, añade que la falta de inversión en el mantiene paralizada la Universidad Autónoma y desmotivamos tanto a los estudiantes como a los maestros; mientras la UASD es bombardeada por una opinión pública que la visualiza como un barril sin fondo que periódicamente entra en llama, “cuando en realidad hemos sido una fuente de formación de profesionales que han sido un componente determinante en el desarrollo del país”, expresó el maestro.

“Si el profesorado de la UASD se decide por elegir a el Maestro Rafael Nino Feliz y su equipo que lo acompaña, nos comprometemos a rescatarla, mediante una administración efectiva y transparente, capaz de articular lo institucional con lo pedagógico y lo administrativo con lo docente” concluyó el catedrático.

Entre algunas de sus propuestas, para sacar adelante a la única Universidad estatal, Silvio Rodríguez promete que durante su gestión logrará la iluminación y climatización de todas las aulas de la UASD incluyendo los laboratorios de prácticas, terminación de todas las construcciones que han sido iniciadas y abandonadas desde hace ya varias gestiones, como es el caso del área donde estaba el antiguo comedor, poner en funcionamiento la Torre Tecnológica Universitaria construida hace varios años, así como armonizar lo administrativo con lo docente y lo pedagógico con lo institucional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo