Venezolanos piden aplicar una excepción migratoria

Autoridades. “En nombre de la libertad, el honor, y la hermandad Domínico - Venezolana se eleva esta solicitud”

Por Ivelisse Rosario

La permanencia de extranjeros de forma ilegal aumenta cada día en el país, por lo que buscar medidas migratorias que beneficien a ambas parte se ha convertido en un callejón sin salida.

Ante esta situación, y por la inestabilidad de muchos venezolanos, integrantes de la “Diáspora Venezolana en República Dominica”, hicieron un llamado al Gobierno y a la Dirección General de Migración (DGM), para regularizar el estatus migratorio de sus compatriotas.

En una rueda de prensa la diáspora dio a conocer su propuesta en la que manifestaron que explorarán tres vías, las cuales, según Esther Talavera, portavoz del grupo, “permitirían dentro de la legislación dominicana vigente un sistema especial a la coyuntural migración venezolana”. En ese orden la propuesta presentada a la prensa pide a las autoridades, que se asigne un permiso de residencia temporal, visa humanitaria y ventanilla única, para los venezolanos que hoy viven y trabajan en el país de forma ilegal, ante la crisis humanitaria que vive su país.

“En República Dominicana la Ley General de Migración 285-04 no contempla estatus para extranjeros que se quedaron en situación irregular, pero excepcionalmente autorizado por la Dirección General de Migración, podrían optar por una extensión de su permanencia por un periodo de un año prorrogable”, manifestó Talavera al leer la propuesta.

En ese mismo orden explicó que en “virtud del artículo 35, que contempla una política especial valorando la actividad a desarrollar y el provecho que pueda desarrollar esta actividad al país, se hace la solicitud de obtener un permiso de residencia temporal que permita estudiar a los venezolanos que hacemos vida aquí en República Dominicana”. En su portal de Facebook, el grupo venezolano resaltó que la propuesta que traen al Gobierno Dominicano se basa legalmente en los convenios internacionales y la Constitución de la República Dominicana.

Aclararon que cada venezolano inmigrante en RD se encuentra dispuesto a incorporarse legalmente al proceso productivo en el país.

Voluntad

El comunicado emitido por el grupo reveló que han hecho esta solicitud para dar a conocer que hay muchos venezolanos que en su gran mayoría se encuentran imposibilitados de obtener por la vía normal su permanencia legal a pesar de su “voluntad de hacerlo”.

Otro de los puntos es para “hacer saber a las instituciones de este país, y del mundo, que estamos aquí y no contamos con procesos actuales que bajo nuestro especial contexto nos permitan una regularización migratoria eficiente”.

En documento leído por la diáspora informó que según datos del Banco Mundial cuentan con una población de más de 20 mil venezolanos radicados en el país, y se hna organizado para avanzar en la búsqueda de una solución a las necesidades de sus connacionales con un estatus migratorio irregular.

Diáspora da propuesta y pautas

Lo primero es un “Permiso de Residencia Temporal” que tendría una vigencia válida de un año, que les permitiría acreditar la situación migratoria regular en el país. De esta manera se podrían realizar actividades económicas remuneradas sujetas al pago de impuestos, en el marco de la legislación de RD. Para tal efecto, la Dirección General de Migración deberá comunicar al Ministerio de Trabajo el otorgamiento del permiso a efecto que se libere a la persona beneficiaria con el PRT, de restricciones de carácter laboral.

La segunda opción sería que la Presidencia de la República, mediante un mecanismo especial, autorice al Ministerio de Relaciones Exteriores a otorgar una Visa Humanitaria que ampare a los venezolanos en estado migratorio irregular que hacen vida en el territorio de la Republica Dominicana.

Como tercera iniciativa, para el tema de documentación solicitada a la población venezolana en el país, se sugiere también establecer un Sistema de Ventanilla Única, que es una herramienta administrativa que permite el envío de la información requerida, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos solicitados por un órgano administrativo.

Ante la situación que hoy vive la diáspora venezolana, la solicitud a las autoridades dominicanas pide evaluar su propuesta, pero sobre todo “aplicar la excepción a la que refiere el artículo 35 numeral 8 de la Ley 285-04 para dar Residencia Temporal a los venezolanos producto de este contexto”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo