Venta de Ingenio Río Haina alarma a defensora del pueblo y a los ciudadanos

Por Metro RD

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, calificó ayer de alarmante la venta de 168.000 metros cuadrados de terreno del antiguo ingenio Río Haina, en San Cristóbal, que se produjo en 2012 a un precio de 1.200 pesos el metro cuadrado.

La transacción entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), propietaria de los terrenos y la empresa Terminal Granelera del Caribe S.A. (Tegra), que los adquirió el 24 de abril de 2012, establecía un precio por metro cuadrado muy inferior al de mercado, explicó Martínez Guante en un comunicado.

“Lo alarmante de este caso es que el muelle ubicado dentro de los terrenos está incluido en la proyectada venta” y los vecinos de la zona afirman que esa infraestructura por sí sola “cuesta tres veces más de lo pactado en el contrato”, señaló.

La Defensora del Pueblo pidió al presidente Danilo Medina, que preste atención a una comunicación que en 2015 le envió el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (Codinha), donde manifestaba su oposición a la venta y advertía que el municipio estaría expuesto a más contaminación.

En el día de ayer moradores del municipio de Haina se congregaron frente al Palacio Nacional para exigirle al presidente Danilo Medina que retire el proyecto de venta del Ingenio Río Haina.

Durante su protesta Víctor Manuel Báez vocero del grupo de residentes manifestó que “todas estas propiedades están siendo ofrecidas por un pírrico monto y aseguró que la venta reposa en la Cámara de Diputados y que ese es un patrimonio del país y que solo por una empresa ganar dinero no se puede permitir la venta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo