Subero Isa pone a circular obra de responsabilidad civil

Por Metro RD

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge A. Subero Isa, puso en circulación su obra “Tratado práctico de responsabilidad civil dominicana”, una séptima edición ampliada, corregida y actualizada, la cual a la fecha es un libro de texto de varias universidades del país.

Mirando la realidad actual del país en relación a este tema, el autor de la obra piensa en el futuro de la República entiende y la concepción actual que se tiene de la responsabilidad civil, que se encuentra afectada por una realidad social y económica “que de seguro se incrementará en los próximos años, que hará que la futura responsabilidad civil rompa su marco actual y rebase sus fronteras actuales”.

Durante el acto celebrado la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Subero Isa destacó que a pesar de no ser una obra de jurisprudencia, dado el carácter casuístico de la responsabilidad civil, tiene un fuerte arraigo en ésta, “construida a partir de las decisiones de nuestros tribunales. Solamente de manera muy excepcional se hace referencia a la jurisprudencia extranjera. Se trata, pues, de una obra de contenido esencialmente dominicano”.

En tal sentido manifestó que el gran mérito de este Tratado práctico de responsabilidad civil dominicana “es lo que se ha dicho de él, y quiénes lo han dicho. Esto tal vez sea más importante que lo que en él se dice”.
Es bueno señalar que la responsabilidad civil “es la obligación de resarcir que surge como consecuencia del daño provocado por un incumplimiento contractual o de reparar el daño que ha causado a otro con el que no existía un vínculo previo”.

Contenido de la obra

La obra que fue presentada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNIBE, José Bienvenido Pérez Gómez y consta de 851 páginas y su primera edición data de 1991.

Contiene en sus páginas iniciales las opiniones de los expresidentes de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Ramón Ruiz Tejada y Manuel Bergés Chupani, y del expresidente de la República, Salvador Jorge Blanco. La misma recoge también la opinión de don Francisco Comarazamy.

Mediante un comunicado de la presentación se dio a conocer que al comentar la edición del año 2010, el expresidente de la República Salvador Jorge Blanco, se volvió a referir a la misma, expresando: “es una obra extraordinaria y excepcional en nuestra República, con segura repercusión en otros países de este Continente y en la misma Europa, por su gran contenido jurídico”.

En su contenido, al referirse a la globalización de la norma, Subero Isa aseguró que cada día más impone que los miembros de la comunidad jurídica tengan que recurrir a la legislación, doctrina, jurisprudencia y hasta a la práctica de otros países.

“La República Dominicana no ha permanecido extraña a esa corriente. Obviamente se trata de un proceso de la mundialización del derecho”, aseguró el jurista.

Evidencia cambios

Dijo además que “la transformación que se ha producido en la República Dominicana en los últimos años en el ámbito del derecho se refleja directamente en nuestra jurisprudencia relativa a la responsabilidad civil, lo cual se comprueba con la inserción de asuntos de tanta importancia de actualidad como la obligación de seguridad, la responsabilidad civil médica, la responsabilidad civil por electricidad, la obligación de los hoteleros,  la teoría del daño virtual o daño desproporcionado (res ipsa loquitur), entre otras”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo