Jubilados denuncian falta de seguro médico

96 exempleados de Bandex, antiguo BNV. Revelan que un grupo permanece en el presupuesto y sigue disfrutando de los beneficios.

Por Ivelisse Rosario
Eduardo Rick Hernández/ f:E
Jubilados denuncian falta de seguro médico

La realidad a la que se enfrentan 96 exempleados del antiguo Banco Nacional de la Vivienda (BNV), hoy Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), es calificada por el abogado Eduardo Rick Hernández, como triste, tras denunciar que luego de una vida de ser empleados públicos y ser jubilados se encuentran sin seguro de salud.

Al ser entrevistado por el director de este medio Homero Figueroa, Rick Hernández dio a conocer que en agosto del año pasado el presidente Danilo Medina emitió un decreto que movilizó 96 exempleados jubilados de lo que era el antiguo BNV, para que sean administradas sus jubilaciones a través del Ministerio de Hacienda y de la Ley 379 sobre Jubilación de Empleado Público.

“Eso sucede en agosto, pero ese decreto pasa por debajo de la mesa y nadie se entera de ese decreto”, denunció el jurista.

Ante esto, Rick Hernández contó que en el mes de octubre del 2017, del Ministerio Hacienda comienzan a comunicarse con algunos exempleados, y les informan que si no se presentan por la entidad a llenar unos formularios y procedimientos “no iban a cobrar su jubilación”.

Aclaró que no era que lo iban a perder, pero que sí se referían al tema de no cobrar el siguiente mes de su jubilación.

Toman medidas

“Rápido, los exempleados se movilizan para evitar que no le paguen, y luego de unas indagaciones se enteran que Hacienda paga doble sueldo, pero su seguro médico no tiene nada que ver con Hacienda”.

Frente a esta realidad y luego de trabajar en el sector público más de 20 años, los empleados conformados por ingenieros, arquitectos y abogados al sentirse “amenazados” de no tener seguro médico, manifestó el abogado, emitieron una comunicación donde un grupo de 17 jubilados, en octubre y de manera muy amigable, pedían una reunión para saber qué pasará con el seguro, ya que Hacienda estaba informando que no había seguro.

Dijo también que el grupo de exempleados “al día de hoy, no han recibido respuesta de dicha  comunicación”.

En ese sentido, el representante de los jubilados apuntó que “en la jubilación es el momento donde más se necesita el seguro y más en este país donde se ha dicho que el sistema de salud está colapsado”.

Reclaman su derecho

Durante la entrevista el abogado enfatizó que no están reclamando algo por encima de lo que tenían, es un derecho, “es algo que tenían”.

Resaltó además que la Ley de Función Pública y sus reglamentos, dicen que “donde último sirves, esa institución tiene que encargarse del seguro de salud”.

También aclaró que por la Ley de Función Pública “el seguro no se pierde, contrario a lo que pasa con los empleados privados y el sistema de Seguridad Social, cuando te jubilas no hay un aporte pero tú has creado un aporte”.

Eduardo Rick Hernández señaló que no cuestionan la decisión de pasar el pago al presupuesto del Ministerio de Hacienda, pero dijo que el seguro médico alguien tiene que ser responsable de ello.

Suman denuncia

A la denuncia de que los 96 exempleados jubilados no cuentan con seguro médico el abogado le sumó que estos no son el 100 % de los jubilados, y que por “alguna razón desconocida se ha seleccionado a estos”.

Además reveló que hay un grupo que permanece en el (Bandex), en el presupuesto y sigue disfrutando de los beneficios.

Recursos

De inicio y como medida para enfrentar el problema en una primera fase, el abogado Eduardo Rick Hernández resaltó que tienen dos recursos, “el primero es un Recurso Administrativo que busca la nulidad de la acción y al mismo tiempo una Medida Cautelar en procura de que en el proceso en el cual se conozca ese recurso, que puede ser de 5 a 6 meses, se mantenga el seguro para estos 96”.

“Hasta el momento la denuncia está siendo llevada por 41 accionantes”, explicó el abogado, al tiempo que apuntó que son los que han podido contactar y que han manifestado estar de acuerdo con iniciar la acción.

Otras opciones

A la falta de respuesta al seguro médico de los exempleados jubilados, el abogado señaló que muchos se enfrentan al problema de no calificar en pólizas de seguro privadas. “Al momento de querer solicitar otro seguro por condiciones médicas, solo le pueden cubrir lo básico”, por lo que consideró que lo que vive hoy los jubilados “es una acción arbitraria e ilegal”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo