Nino Feliz dispuesto a firmar acuerdo para el saneamiento de la UASD

Por Metro RD
Nino Feliz dispuesto a firmar acuerdo para el saneamiento de la UASD

El candidato a rector de la Universidad Autónoma de santo domingo (UASD), Rafael Nino Féliz, dijo estar dispuesto a firmar un manifiesto de compromiso para el rescate de la Universidad, como un ejemplo de que su gestión estaría orientada a servir al país.

El actual Vicerrector de Extensión de la Academia hizo la aseveración en el programa radial Los Sabios en la Z”, de la emisora Z 101, donde participaba junto a otros candidatos a la rectoría y vicerrectorías, en un panel sobre la situación actual y futuro de la Universidad.

“Confirmo y reafirmo la necesidad de que aceptemos la propuesta de firmar juntos un manifiesto de compromiso, donde juntos podemos llegar para transformar la nuestra UASD”, aseguró Nino Féliz, luego de que un oyente llamara haciendo la propuesta, y Ramón Alburquerque, quien dirige el programa, le preguntara acerca de la iniciativa.

Féliz, dijo que ocupar un cargo en la Universidad Estatal, es emocionante para él porque conlleva servir a la sociedad a través de un puesto donde puede trabajar por el país, los estudiantes, profesores y toda la sociedad civil, porque su vocación es servir.

“A mi me emociona el servicio… La crisis de la UASD es una crisis de amor, una crisis de compromiso con la nación. Los cargos a mí no me emocionan por ninguna otra cosa que no sea servir. Fui tesorero de la UASD y renuncié cuando aún faltaban dos años más para cambiar de gestión; he sido varias veces Vicerrector de Extensión, entre otros puestos, pero ahora preferí hacer una propuesta como Rector, porque entenfiendo la necesidad que tiene nuestra Academia de ser administrada de manera efectiva”, aseguró.

“Para hacer una campaña académica en la UASD es necesario muy poco dinero”

“¿Nino, cuántas decenas de millones de pesos se necesitan para ser rector de la UASD?”, preguntó Alburque, a lo que el candidato a rector contestó “Para realizar una campaña académica hace falta muy poca cosa (en referencia al dinero), pero para una campaña mafiosa se necesita todo el dinero del mundo”, concluyó el maestro.

10% del presupuesto “para pagar compromisos de campaña”

De su lado, el aspirante a Vicerrector Administrativo de UASD, Silvio Rodríguez aseguró que la dificultad mayor de la  Academia, reside en que el 90% de su presupuesto se utiliza en el pago de la nómina y el otro 10% es destinado para cubrir los gastos fijos y los compromisos de campaña.

“Esta situación provoca que la Universidad se encuentre imposibilitada de cumplir con los compromisos del Estado, que facilita recursos a la UASD para invertir en investigación, su extensión en el país y el desarrollo institucional. Por lo que se requiere que vuelva a lo Académico y superar la politiquería”, expresó Rodríguez, quien además aseguró que allí siempre ha incidido la clase política, pero lo académico ha estado por encima. “Hoy está pasando lo contrario”.

El dos veces director de la Escuela de Química, dice que para superar esta situación las nuevas autoridades que serán electa el 20 de junio del 2018 tienen que tomar posesión comprometida con los profesores y estudiantes que son su razón de ser de la Universidad, y poner en orden los temas administrativos.

“Para lograr una administración efectiva, se debe estar dispuesto a ejecutar un presupuesto con racionalidad de los recursos económicos y financieros, también a promover una cultura de transparencia en todas sus acciones, tanto a lo interno como a lo externo de la UASD”, añade el candidato a la Vicerrectoría Administrativa.

Recomienda, que con un ejemplo de integridad y un plan de compromiso con la nación, las autoridades de la UASD podrán sentarse con los representantes del Estado y discutir el tipo de profesionales que requiere formar y el presupuesto necesario para cumplir con la meta que se han programado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo