¿Cuál es el riesgo de sufrir cáncer de pulmón?

¿Cuál es el riesgo de sufrir cáncer de pulmón?
Por Metro RD

Si en nuestra vida cotidiana hay algo que nos preocupa de forma constante, es el temor a padecer un cáncer en cualquier parte de nuestro cuerpo y esto es independiente del nivel cultural o socioeconómico.

No podemos negar que en la actualidad ese temor no carece de fundamento, pues las estadísticasmundiales muestran que el cáncer ha ido ganando terreno como causa de muerte tanto en países desarrollados como en los en vías de desarrollo.

El riesgo de padecer un cáncer de pulmón depende de varios factores, a saber: El Tabaquismo, Contaminantes ambientales, Genética, Exposición Profesional, Virus, Cicatriz Pulmonar, Dieta.

El 80-90% de los canceres de pulmón aparecen en individuos fumadores y esta directamente relacionado con la cantidad de cigarrillos diarios y los años del habito tabáquico, aumentando 10-20 veces el riesgo con relación a los no fumadores. Mientras mas joven se inicia el habito y mas años se fuma mayor es el riesgo, por acumulación de los cancerígenos.

El fumador pasivo, aquel que inhala el humo del tabaco en lugares públicos, de diversión o la oficina. Estos tienen un riesgo aumentado, pero menos que el fumador activo.

La exposición al humo del tabaco de Pipas, Habanos o Puros, también tienen riesgo aumentado, aunque menor que el cigarrillo.

Es importante tener en cuenta que al dejar de fumar se reduce el riesgo de cáncer, pero este permanece muy por encima del riesgo de los no fumadores hasta por 20 años, dependiendo del tiempo y la intensidad del consumo de tabaco.

Los contaminantes ambientales mas implicados son el humo de los vehículos de motor, Dióxido de Sulfuro, gases derivados del asfalto, por ello el cáncer de pulmón es mas frecuente en la ciudad que en el campo.

La genética juega su papel en esta patología, pues si el abuelo o el padre de una persona que fuma, tuvieron cáncer de pulmón es casi seguro que esa persona morirá de lo mismo.

La exposición profesional a las tres A, Asbesto, Arsénico y Azufre aumenta el riesgo.

Cicatrices pulmonares producidas por Bronquitis Crónica, Bronquiectasia, Tuberculosis, también aumentan el riesgo.

Una dieta basada en productos animales y baja en vegetales se considera un factor de riesgo. Por otro lado no es posible afirmar que exista una dieta protectora al 100%, pero es mejor llevar una alimentación equilibrada que de todas maneras nos protege de muchas enfermedades.

Con relación a las vitaminas se sabe que un exceso de vitamina E y Betacarotenos en fumadores se consideran desencadenantes de Cáncer de Pulmón.

Como pueden observar todos estamos en riesgo, pero este se reduce cuando llevamos una vida con hábitos saludables, cosa que la juventud no entiende porque ve muy lejos la posibilidad de enfermar y morir.

Por: Fredy Figueroa