El tenis: hombres vs. mujeres

El tenis: hombres vs. mujeres
Por Metro RD

Hace unas semanas atrás, el siempre controversial John McEnroe decía que si Serena Williams jugara contra los hombres estaría alrededor del puesto 700 del ranking mundial. Más allá de ser cierto o no, volvió a desatar la polémica sobre la diferencia entre el tenis masculino y femenino.

Es mucho lo que se ha hablado al respecto y también lo que se ha experimentado, pero la realidad es que la velocidad en la ATP y la fortaleza de sus jugadores supera las cualidades de una tenista de la WTA, sin embargo, esto no quiere decir que las damas no merezcan respeto.

Este fin de semana pude ver la dramatización de lo que he leído muchas veces, a propósito de este debate entre hombres y mujeres en el tenis: La Batalla de los Sexos. Así se llama la película que presenta el duelo en el que Billie Jean King derrotó a Bobby Riggs en un partido de exhibición.

Más allá de las actuaciones, pues no soy crítico de cine, aunque Steve Carell estuvo asombroso, el largometraje muestra la discriminación hacia las mujeres en el tenis y cómo King luchó para hacer más justos los beneficios que recibían respecto a los hombres al momento de participar en un torneo profesional, dando así origen a la Women’s Tennis Association (WTA).

Por supuesto, el toque hollywoodense no puede faltar, haciendo en este caso que no sea una película para toda la familia, aunque no deja de ser una oportunidad para que los amantes del tenis veamos cómo fue ese momento histórico de este deporte.

Desde que inició la Era Abierta a finales de los 60, ha habido tres partidos de exhibición denominados “Batalla de los Sexos”, y la película muestra dos de ellos, el que mencionamos y el antecesor que enfrenta a Riggs con otra estrella del tenis en ese momento: Margaret Court.

El filme no les dará respuesta exacta de si una mujer puede vencer a un hombre en el tenis profesional, pero sí una perspectiva, pues Bobby Riggs que había sido campeón de Wimbledon y de Estados Unidos, ya era un hombre de 55 años al momento de los partidos, mientras que Court y King apenas llegaban a los 30, por tanto no sería un análisis objetivo lo que de allí se desprendería.

Así como esta película, próximamente estará en la gran pantalla “Borg McEnroe”, otro largometraje que relata un gran momento del tenis con la rivalidad entre estas dos grandes figuras del otrora deporte blanco.
Si ya vieron alguna o ambas películas espero sus comentarios a través del Twitter, y si no pues anímense así conocen más sobre las glorias de este gran deporte.

¡Hasta la próxima semana!

Por: Michael Monegro
twitter @MichaelMonegro