Metrónomo: Agotado y Buena noticia

Agotado

Maduro sigue utilizando la aplanadora para reducir el campo opositor. Ningún partido con posibilidades de competir conserva la acreditación para inscribir candidatos.

La versión de democracia de los chavistas es la del candidato único. El régimen ha sabido aprovechar el tanque de oxígeno colocado a sus espaldas desde la República Dominicana.

El infinito diálogo redujo la capacidad de lucha de los ciudadanos con la falsa esperanza de una solución negociada. La oposición quedó dividida por la contradicción entre los que se negaron a participar y aquellos que se apuntaron al diálogo con un optimismo infundado.

El tiempo mostró la inutilidad del esfuerzo. Los comisionados tienen estancada la discusión de un proceso electoral con garantías para todos. El diálogo está tan agotado que no pueden cumplir ni siquiera con el cronograma de reuniones.

Buena noticia

El personalismo político encajó una derrota importante en Ecuador. Los resultados del referéndum confirman que la mayoría de los ciudadanos no aprueban el continuismo eterno. La esperanza de retorno de Rafael Correa se esfumó. Eso será bueno para esa sociedad.

Los hombres imprescindibles terminan siendo los indeseables. El progreso de las sociedades no puede ni debe depender de la voluntad de un hombre, sino de la fortaleza de las instituciones. Por fin una buena noticia.