Salud Pública rompe la soga por lo más delgado

Salud Pública rompe la soga por lo más delgado
Por Metro RD

Las autoridades de Salud Pública consideran que la mortalidad Materna/Fetal puede ser reducida mediante un reglamento disciplinario, lo cual no estaría mal si además de ello contaramos con hospitales bien equipados, con el espacio físico suficiente para no acostar dos parturientas en una misma cama, la cual muchas veces carece de sabanas y son los mismos pacientes que tienen que traerlas.
Pero si obviamos esa realidad y nos vamos a investigar nos encontramos con lo siguiente:

La principal causa de la gran mortalidad materna se debe a la enorme brecha social entre pobres y ricos. Para la OMS el 99% de la muertes maternas se producen en los países en vías de desarrollo. Asi en el 2015 las muertes maternas en los países pobres fue de 239 por 100,000 nacidos vivos, mientras en los países desarrollados fue apenas de 12 por 100,000 nacidos vivos.

Por otro lado existe diferencias no solo entre países, sino dentro de un mismo país, como por ejemplo población rural y urbana, ricos y pobres, etc.

No hay dudas que el grupo poblacional de mayor riesgo lo representan las adolescentes, pues el riesgo de morir en un país desarrollado es 1 en 4900, mientras en un país pobre 1 en 180.

Salud pública

Si analizamos el problema nos encontramos que las causas principales del 75% de mortalidad materna son, Hemorragia Postparto, Infeccion Postparto, Hipertension durante el Embarazo (Preeclampsia/Eclampsia), Complicaciones en el Parto y los Abortos Peligrosos. Realmente todas son prevenible y tratables, pero no puede hacerse a menos que haya una estructura hospitalaria adecuada.

Otro factor muy importante es la cantidad de parturientas haitianas que vienen a nuestro país a dar a luz, careciendo las mismas de un seguimiento del embarazo y por ende si llegan complicadas es muy difícil con los escasos medios proveerle los cuidados que ameritan, asi van a engrosar las estadísticas de mortalidad.

En definitiva las autoridades de Salud Pública le hacen un flaco servicio al ejercicio de la medicina, cuando simplifican un problema muy complejo, para lanzarle toda la culpa al medico, quien trabaja horas forzadas, con escasos medios y aun asi los éxitos son mayores que los fracasos. Asi no ministra, usted es una medica de mucha experiencia para creer que pregonando por todos los medios de comunicación la culpabilidad de los médicos podrá reducir la mortalidad materna. Yo creo que el efecto será contrario, pues el medico tendrá temor de enfrentarse a los problemas graves debido al miedo de una represalia por un hecho en donde usted sabe hay muchos culpables.

Por: Fredy Figueroa
Internista / Nutriólogo