Ya no más jugar por jugar

Ya no más jugar por jugar
Por Metro RD

Desde el año 2015 cuando República Dominicana avanzó a las eliminatorias del Grupo Mundial de Copa Davis, la selección nacional ha jugado solo para mantenerse en la Zona Americana 1, sin poder ir siquiera a una segunda ronda en este nivel.

Esto ha sido en gran parte por la ausencia de Víctor Estrella en la primera serie de cada uno de esos años, puesto que el torneo en el que ha alcanzado sus mejores resultados en el tour coincide con ese fin de semana, y me refiero a Quito.

En 2016 y 2017 perdimos de Chile en primera ronda y tuvimos que mantener el nivel ante Barbados la primera ocasión y contra Perú en la segunda, dando esperanzas a los dominicanos de que el año próximo será mejor.

Pero el 2018 ha sido un poco mejor, a pesar de que en cuanto a resultados ha sido lo mismo. Pese a que también perdimos en la ronda inicial dejamos un buen sabor de cara a 2019 porque demostramos que tenemos un equipo más allá de Víctor Estrella, por supuesto, no con el mismo nivel que con él dentro, pero sí somos competitivos.

El haber llegado sin él a un partido decisivo contra Brasil, una potencia en este deporte, es muestra de ello. También lo es haber tenido oportunidades en los partidos que se perdieron. Y contar en la actualidad con uno de los mejores tenistas juveniles del mundo como Nick Hardt, es otro buen augurio.

Traigo esto a colación porque en abril próximo tendremos una de dos oportunidades de permanecer en América I para 2019. Ese chance será contra Barbados en el Parque del Este, enfrentamiento del que hasta ahora se conocen solo la fecha y los horarios: viernes 6 a las 11:00 AM y sábado 7 a las 10:00 AM.

Los integrantes de los equipos se darán a conocer 10 días antes de que inicie la serie, por tanto, la participación de Víctor Estrella es todavía una incógnita. De todas formas, los dueños de casa salen como favoritos para ganar y quedarse en la élite americana.

De conseguir esto, República Dominicana jugaría su próxima serie el último fin de semana de enero de 2019 en América I, cuando tal vez no contemos con Víctor por la razón que les mencionaba, pero existe la posibilidad de que pudiéramos avanzar a una final de zona por primera vez en cuatro años.

Lo que hace difícil un pronóstico para la nueva temporada, además del tiempo que resta para llegar a esa fecha, son los posibles rivales de los criollos, que si bien es cierto tendríamos un equipo más maduro que el de la actualidad, no menos cierto es el nivel de los oponentes que enfrentaríamos, que para una primera ronda podría ser Uruguay, Argentina o el mismo Brasil, todo dependiendo de cómo se den las cosas de aquí a final de 2018.

No quiero ser excesivamente optimista, pero les puedo garantizar que si no pasamos a la final del continente en 2019, no estaremos lejos de conseguirlo, puesto que seguimos en ruta para que en el mediano plazo tengamos el mejor equipo de Copa Davis de nuestra historia, y estos repechajes para mantenerse en América I serán cosa del pasado, siempre que todo siga su curso. ¡Anótelo!

Por: Michael Monegro
twitter @MichaelMonegro