Metrónomo: Intereses y Expectativas

Intereses

La diplomacia del dólar no es de uso exclusivo de China. Las relaciones diplomáticas estrechas entre naciones con desigual nivel de desarrollo suponen ventajas económicas. Venezuela, por ejemplo.

La lealtad de una veintena de naciones se mantuvo y se mantiene por el agradecimiento por los dólares recibidos.

Lo mismo puede decirse de los propios Estados Unidos. Las donaciones y financiamientos bilaterales fueron la mejor herramienta para la contención comunista. El viejo dicho afirma que los Estados no tienen amigos, sino intereses; si alguien dudaba de esa afirmación, ahora pudo comprobar que es cierto.

El cambio de la China isleña por la continental se debe a puros interes. Si no es así, entonces hicimos un mal negocio.

Expectativas

La mala fe de los contratos se encuentra siempre en las letras pequeñas. La dificultad para su lectura hace que caigamos en la trampa. Lo mismo pasa con las leyes importantes aprobadas por nuestros legisladores. Lo que se deja y lo que se quita rara vez favorece el interés ciudadano.

La ley de partidos fue mutilada, y de  mala manera, por los senadores. Le cegaron los ojos a la Junta para que no pueda ver quiénes votaron y dónde votaron.

La eliminación del párrafo que ordena la realización de un padrón de concurrentes es una bellaquería. Esperemos que los diputados se comporten a la altura de las expectativas ciudadanas.