Metrónomo: Por la ley y Formas

Por la ley

La propuesta del presidente Medina tiene un vicio constitucional tan evidente que necesita una interpretación por parte de los destinatarios. Danilo, que fue diputado, parece que olvidó las facultades de cada Cámara. La sugerencia de establecer una Comisión bicameral violá claramente la Constitución.

Esta realidad obliga a no tomar la sugerencia de forma literal. Esa es la razón de que Reinaldo Pared Pérez haga de intérprete e indique que Danilo se refiere a un diálogo mixto.

Nadie, hasta ahora, tiene claro cómo puede llevarse a cabo sin transgredir la norma fundamental.

Esperemos que el fin de semana sirva para encontrar la fórmula que consiga un buen resultado sin desconocer el ordenamiento jurídico. Si no es por la ley, no será solución.

Formas

El aspecto más negativo de la carta de Danilo Medina es que deja al descubierto la falta de independencia del Legislativo. Aquí el Presidente, cualquiera, es un amo, porque todos los demás se comportan como esclavos. Nadie se atreve a reclamar sus competencias.

Danilo acaba de pitar y los señores congresistas están dispuestos a bailar; y lo peor, parece no importarles llevarse la Constitución de encuentro. Las formas se ha perdido, porque ya ni siquiera disimulan.