Nadal, rumbo a su Roland garros número 11

Nadal, rumbo a su Roland garros número 11

No es un secreto para nadie que Rafael Nadal es el máximo favorito al título en Roland Garros, como ha sucedido en la mayoría de las ediciones de los torneos parisinos en la última década.

Pero tras darse a conocer este jueves los resultados del sorteo de partidos para el segundo Grand Slam de la temporada que inicia este domingo, se mostró un camino menos complicado que en años anteriores.

Por ejemplo, el alemán Alexander Zverev que amenazó el pasado fin de semana con retener su título en Roma ante Nadal solo se enfrentaría al español en una virtual final. Lo mismo sucede con el peligro más serio para el número del mundo sobre tierra: Dominic Thiem, que ya ha logrado tres victorias sobre el de Manacor en esa superficie, incluyendo una hace dos domingos en Madrid.

De hecho, entiendo que el oponente del ibérico en la final sería uno de esos integrantes de la nueva generación, aunque me inclino por Thiem.

Un rival siempre importante a tomar en consideración es Novak Djokovic, que a pesar de todavía no estar a tono, fue un digno contrincante en la semifinal de Roma ante Nadal. Sin embargo, el sorteo también envió al serbio a la parte baja del cuadro, en la que también se encuentran otros nombres de cuidado como Kei Nishikori o Grigor Dimitrov.

El número uno del mundo debuta contra el ucraniano Alexander Dolgopolov, a quien ha vencido en sets corridos en sus partidos previos en tierra. En segunda ronda su oponente podría ser Guido Pella, un buen jugador sobre superficies blandas (como buen argentino) y que nunca ha enfrentado al español en polvo de ladrillo. No obstante, es un obstáculo que debe superar.

En el camino a su décimo primer campeonato en la capital francesa, “Rafa” tiene como mayor peligro antes de la final a Juan Martín Del Potro, que aunque prefiere las canchas rápidas, no deja de ser un rival de respeto en una posible semifinal, claro que para llegar hasta esa fase deberá superar a otros especialistas sobre esa superficie.

Otros contendores en las rondas iniciales podrían ser Richard Gasquet, Denis Shapovalov, Jack Sock, Diego Schwartzman, Feliciano López, Kevin Anderson o Pablo Cuevas.

En síntesis, creo que en dos semanas veremos una página más de esta misma historia, en la que al final Rafael Nadal levanta la Copa de los Mosqueteros como el tenista a vencer sobre el polvo de ladrillo y el Abierto Francés.

Por: Michael Monegro