¿Qué es una provincia?

¿Qué es una provincia?

La Republica Dominicana, igual que España, por ejemplo, está dividida en regiones y estas a su vez en provincias. Una gran diferencia entre el sistema de división político territorial entre ambas naciones es que las regiones españolas, que son aproximadamente diez y siete, tienen carácter autonómico, es decir, gozan de autonomía en varios aspectos, dando lugar, en alguna manera, a que la nación funcione como si fuera un estado federal.

En nuestro caso la división en regiones y provincias está consagrada en el artículo doce de la Constitución de la Republica. Las regiones nuestras no tienen funcionamiento jurídico. Una región es un espacio natural con ciertas características particulares sin que esta denominación tenga implicación política o legal como en el caso español.

Las provincias según la propia Constitución están constituidas por municipios. Cada provincia posee un municipio cabecera que tiene el carácter, en los hechos, de capital de la provincia. Los municipios, a su vez, están integrados por distritos municipales de conformidad con la ley.

Pero “resulta y viene a ser” que la mayoría de los dominicanos no logra entender que el municipio cabecera no es en sí mismo la provincia sino que es parte de ésta como lo son los demás municipios que la componen. Un abogado amigo del municipio de Santa Cruz de El Seibo no termina de entender  que su pueblo no es la provincia de El Seibo, sino que esta provincia esta compuesta, además, por el municipio de Miches. Un ciudadano de Moca no acepta la idea de que Moca no es una provincia, sino que es el municipio cabecera o capital si así se quiere denominar, de la provincia Espaillat. Una joven banileja afirma convencida  que pertenece a la provincia de Baní sin tomar en cuenta que ella vive en la provincia Espaillat de la cual forma parte el municipio de Baní, así como Nizao y otros.

Un ingeniero higüeyano me asegura que  Yuma, en referencia a San Rafael de Yuma, pertenece a Higuey. Ese amigo ingeniero ignora que Higuey y San Rafael de Yuma son dos municipios de igual categoría y que ambos pertenecen a la provincia La Altagracia. Estos son solo muestras de las distorsiones que tenemos sobre el significado de  del concepto provincia.