La Copa Davis y su nuevo formato

La Copa Davis y su nuevo formato

Si usted es de quienes no entiende muy bien el formato de la Copa Davis, este artículo no le gustará mucho, pues para 2019 la competencia cambiará y será un poco más compleja de entender que el actual. Pero esta semana tomaré este espacio que generosamente me ofrece Metro para ser lo más didáctico posible, y tratar de hacerle entender de qué se trata exactamente.

Desde el próximo año la Copa Mundial de Tenis se centrará en una final en noviembre que reunirá a 18 equipos divididos en seis grupos de tres países, que competirán en un round robin. De ahí clasificarán los ganadores de cada pool y los dos mejores segundos lugares.

Una vez en cuartos de final, se jugará bajo el formato de eliminación directa hasta definir el campeón. Todo esto será durante la semana 47 del año, iniciando lunes, en una sede que inicialmente sería España o Francia y con partidos a tres sets, dos sencillos y un dobles.

Creo que hasta ahí todo está claro. Ahora bien, para llegar a ese evento será de la siguiente manera: los semifinalistas de Grupo Mundial del año anterior, es decir, España, Estados Unidos, Francia y Croacia entrarán de manera directa, así como dos invitaciones (Wild cards), que otorgará la Federación Internacional de Tenis.

Los otros 12 equipos que participarán en la final mundial se clasificarán desde las eliminatorias que tendrán lugar en febrero entre los países del 5 al 16 en el ranking mundial y los seis mejores países de Europa/África, tres de Asia/Oceanía y tres de América. En síntesis, serán unas eliminatorias para el grupo mundial con 24 equipos, en vez de 16 como sucede en la actualidad.

Sin embargo, por ser el primer año, el evento clasificatorio lo jugarán los cuatro perdedores de los cuartos de final de Grupo Mundial 2018 (Italia, Alemania, Kazajistán y Bélgica), y los ganadores del Playoff de la próxima semana, quienes jugarán contra los 12 principales equipos del ranking en los grupos de zona.

Pero, ¿esto perjudica o beneficia a República Dominicana? El nuevo formato beneficia al país, pues amplía la cantidad de participantes en las eliminatorias de Grupo Mundial, sin embargo, en la transición Dominicana quedará perjudicada, debido a que quiénes entrarán este año serán los ocho ganadores del playoff, y teniendo un enfrentamiento Colombia vs Argentina, uno de los dos deberá descender, por tanto uno de ellos se clasificaría a febrero junto con Brasil y Chile, que son los de mejor ranking en el continente.

No obstante, los dominicanos tienen la posibilidad de jugar la final mundial gracias a uno de los Wild Cards. En caso de no recibir esa invitación, los criollos quedarían como el primer equipo sembrado en América I, teniendo las posibilidades de ganar su serie y avanzar al evento clasificatorio de 2020.

La competencia es más compleja, pero con el paso del tiempo nos vamos acostumbrando, en especial, si podemos ver a nuestro país disputando por primera vez la ensaladera de plata.

Si tienen dudas, escríbanme por Twitter, y ahí la comentamos. ¡Hasta la próxima semana!

Por: Michael Monegro