Mi top 5 dominicanos

Mi top 5 dominicanos

A propósito de que estamos en el Challenger de Santo Domingo, me surgió la idea de escribirles acerca mi top cinco de tenistas de República Dominicana, puesto que hace unas semanas escribía acerca del quinteto de todos los tiempos en el tenis mundial.

Antes de decir si usted está de acuerdo o no recuerde algo… aunque el tenis no es un deporte nuevo en el país, ya que existe casi un siglo de historia sobre él en este pedazo de tierra, los datos que existen no son muchos.
Sin embargo, a nivel internacional la contabilización de resultados se tiene desde hace décadas y a eso es que quiero apelar para seleccionar mi top 5 porque siempre se escuchan historias de tal o cual jugador que fue muy bueno o el mejor del país, pero a nivel profesional o fuera del país los destacados no han sido muchos.

Vamos a iniciar con lo obvio, el número uno, Víctor Estrella. Antes de sus pasos en la élite del tenis mundial se pensaba que República Dominicana solo jugaba beisbol, volibol y baloncesto, pero haber llegado al top 50, una tercera ronda de un Grand Slam y conquistar tres títulos ATP supera por mucho lo conseguido por todos los citados en esta lista juntos.

El segundo puesto lo tiene también otro de esta generación: José (Bebo) Hernández. Este chico de 28 años es apenas el segundo criollo que alcanza el top 200 de la ATP, y esto ha sido gracias a 14 títulos Futuros y Challengers en dobles y sencillos.

La siguiente posición es más reñida, pero me quedo con Roberto Cid, que a pesar de que hasta el momento tiene menos títulos que el retirado Jhonson García, en sus dos años de carrera ha alcanzado dos finales Challenger, algo solo emulado por Víctor Estrella. En cuanto a su mejor ranking (225) solo ha sido superado por Estrella y Hernández.

El cuarto lugar sí es para García, quien tuvo su mayor esplendor representando al país en la Copa Davis. Su mejor ranking de 547 ATP no refleja su talento, puesto que en los pocos torneos internacionales que jugó acumuló seis títulos Futuros, la mayoría de ellos en dobles. Por mucho tiempo fue el principal exponente del tenis local hasta que fue sustituido por Estrella.

Tal vez no esté de acuerdo con la ubicación en el quinto lugar de Rafael Moreno, pues en la mente de muchos sigue siendo el segundo mejor tenista quisqueyano. Pero los tiempos han cambiado. En la actualidad los criollos viajan y compiten constantemente lo que les permite superar con facilidad el ranking de 1,095 de ‘Yova’, sin embargo, la valía de Moreno en la Copa Davis la han tenido pocos jugadores para el país, y es lo que entiendo lo coloca por encima de otros jugadores como José Olivares que ya obtuvo su primer título Futuro, que lo llevó hasta los primeros 800 tenistas del mundo en un momento.

En el ambiente tenístico se mencionan nombres como Hiram Silfa, Emilio Vásquez, Freddy Azucey como los mejores del país en algún momento, pero se quedaron en el ámbito Copa Davis y no trascendieron a lo internacional.

Lamentablemente este espacio no me deja explayar mucho, pero entiendo que dentro de poco esa lista será diferente porque a nivel masculino el país atraviesa su mejor momento. Les espero en la semana en el Santo Domingo Open.

Por: Michael Monegro