Tenis para la inclusión

Tenis para la inclusión

Llegó el día. Desde hoy centenares de atletas especiales llegan a República Dominicana para participar del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales Santo Domingo 2018, que se escenificará en el Parque del Este del 9 al 17 de este mes.

Como he dicho antes, y escribí aquí una vez, para los amantes del tenis como yo es un honor que se haya utilizado nuestro deporte como el canal para llevar un mensaje de inclusión de personas con discapacidad intelectual, que gustan tanto de esta disciplina como nosotros.

República Dominicana tendrá 42 exponentes entre adultos, adolescentes, hombres y mujeres que competirán en un evento de categoría mundial en el que jugarán también atletas de Asia, África, Europa y América.

Los criollos, muchos de ellos con experiencia internacional, tienen posibilidades de alzarse con el oro en varias de las categorías, por lo que más que exaltar al país como sede del evento, el mismo servirá también para desarrollar el talento local.

Pero ustedes se preguntarán cómo una persona con discapacidad intelectual juega al tenis, y les explico.

Las categorías del torneo serán cuatro, y tres de ellas se clasifican de acuerdo al color de las pelotas con que se juegue: roja, naranja, amarilla o verde y deporte unificado, siendo esta última modalidad en parejas conformadas por un atleta con discapacidad y otro sin discapacidad.

Sobre los colores de las pelotas, representan el nivel. Es decir, los que jueguen con pelotas verdes (cancha completa) son los que poseen mayor habilidad, seguidos por los de pelotas naranjas (tres cuartos de cancha) y pelotas rojas (media cancha).

Para clasificar a cada tenista en su respectiva categoría se realiza una prueba de ITN (Número Internacional de Tenis), que según criterios como potencia, dirección, consistencia o profundidad, determina las capacidades de los jugadores y el nivel en el que debe competir.

Por supuesto, usted no verá a un Djokovic o Federer, pero sí habrá buen nivel, en especial en la modalidad de cancha completa.

La inauguración del torneo es este domingo, pero les invito a que se den una vuelta por el Parque del Este durante la semana, no para ver tenis, sino para compartir con estos atletas y ser parte de lo que se quiere alcanzar con el Invitacional ver en las personas discapacidad intelectual a alguien como usted y como yo, alguien que esencialmente es un ser humano.

Por: Michael Monegro