El 2017 en la WTA

El 2017 en la WTA
Por Metro RD

A pesar de que este año no estuvo en ninguna de las finales de Grand Slam, ni tampoco en semifinales, la danesa Caroline Wozniacki fue la que sacó su mejor tenis en la última semana de competencia de 2017 para vencer a las mejores tenistas de la WTA, específicamente, a las mejores ocho.

La europea repartió 6-0 en sus tres partidos de la fase de round robin, incluyendo uno a la actual líder del tenis femenino, Simona Halep, a quien venció en solo 57 minutos en cancha.

A pesar de que su triunfo fue sobre las mejores del año, los puntos que ganó no fueron suficientes para que alcanzara el primer puesto de la clasificación, pues quedó a 120 del segundo y a 160 del primero, lo que adelanta una batalla sin cuartel en las primeras semanas de 2018 por la cima del tenis femenino.

Wozniacki, ex número uno del mundo, llegó a dos finales de Grand Slam a su carrera, y este año su mejor resultado en esos torneos fue los cuartos de final en Roland Garros, pero fue consistente en las últimas fases de otros eventos importantes, incluso perdió seis finales y ganó un título en Tokio.

Pero más allá de lo que hizo la danesa en la temporada, quisiera repasar con ustedes el 2017 en el tenis femenino, pues pese a las múltiples campeonas, entiendo que el mejor año para tenista alguna lo tuvo Venus Williams, tal vez no por títulos, sino porque estuvo a la altura en casi todos los eventos grandes, fue finalista en Singapur, Australia y Wimbledon y semifinalista en Estados Unidos, que tal vez no es mucho para lo que hizo en el mejor momento de su carrera, pero a sus 37 años, son logros poco comunes.

Incluso hace unos años se ponderaba su retiro cuando apenas estaba dentro de las primeras 50 del mundo. Hoy es No.5 y es una jugadora a vencer en cualquier torneo que dispute, en especial en canchas rápidas.

Todo este sube y baja de lideratos en la WTA se debe en gran parte a la ausencia de su hermana, Serena, quien estuvo fuera gran parte de la temporada a causa de su embarazo, pero que les dejó de recordatorio el triunfo en Australia a inicios de año, donde pretende retornar a inicios de 2018.

Con un circuito tan cerrado en los primeros puestos, donde cualquiera puede quedarse en la cima, y con un retorno de la menor de las Williams, así como una puesta a tono de María Sharapova y Victoria Azarenka por suspensión y problemas personales, respectivamente, podríamos ver un año 2018 muy competitivo en la WTA, desde las primeras semanas hasta la última.

Sobre el tenis masculino, todavía restan algunas tres semanas, en las que se disputará el Masters de París y la final del Masters, donde los ocho mejores jugadores del año competirán entre sí bajo un formato similar al de las mujeres en Singapur.

Por: Michael Monegro