¿Quién es Roberto Cid?

¿Quién es Roberto Cid?
Por Metro RD

Esta semana concluye la gira de tres torneos Futuros en República Dominicana, en la que sin duda alguna, el tenista más destacado ha sido Roberto Cid.

Muchos pensaban que por su ranking y condición de segundo favorito en cada uno de los torneos, el también criollo José Hernández (Bebo) sería el que lograría mejores resultados, pero no ha sido así, pues a pesar de una semifinal y una final, su verdugo en cada uno de los eventos fue el mismo: Roberto Cid.

Como diríamos en buen dominicano, este chico de 24 años es el “gallo tapao” de entre los jugadores dominicanos, puesto que su ranking nunca ha reflejado el nivel real de su tenis.

Precisamente, esta misma semana siendo 478 del mundo se acercó a su mejor ranking (472), sin embargo, solo en estos torneos ha vencido a tenistas dentro de los mejores 350 y con relativa facilidad.

En el tenis, no se trata siempre del ranking, de hecho ni siquiera es lo más importante. Para jugar a este deporte se necesita de la destreza, técnica y táctica que poseen muchos, pero más de la experiencia, el roce internacional y madurez de otros pocos.

Roberto viene de jugar el circuito universitario de Estados Unidos, en la división uno, de donde cada año salen decenas de jugadores de nivel para establecerse en la ATP. Por mencionar algunos de esos casos: John Isner, James Blake y los hermanos Bryan vienen de ese sistema.

Pero el dominicano no solo pasó cuatro años jugando en la Universidad del Sur de Florida, sino que fue No.2 de todo el circuito, es decir, fue uno de los mejores al salir a finales de 2015.

Ese nivel que adquirió en Estados Unidos se reflejó inmediatamente se incorporó al tour profesional donde entre julio y diciembre del año pasado ascendió más de 500 puestos en el ranking mundial.

Tal vez no las mejores elecciones de torneos iniciando el año y una lesión que definitivamente le cortó el ritmo fueron los principales obstáculos para seguir el rumbo que llevaba, con el que ya consiguió cinco títulos Futuros y ayudó a Dominicana a ganar la pasada Copa Davis ante Perú.

Entonces, Roberto Cid no salió de la nada. Han sido años jugando a un altísimo nivel, aunque sin conseguir los puntos que ha necesitado para escalar en la clasificación mundial. No obstante, ya dedicado a tiempo completo a su carrera tenística, entiendo que tiene todo el potencial para debutar entre los primeros 400 al finalizar el 2017 y entrar en el top 200 el próximo año.

Así que si usted tiene la oportunidad de verlo esta semana vaya al Parque del Este a apoyar al nuevo talento del tenis nacional.

Por: Michael Monegro
twitter @MichaelMonegro