Dr. !Y ahora! ¿Los Alacranes pueden curar el cáncer?

Dr. !Y ahora! ¿Los Alacranes pueden curar el cáncer?
Por Metro RD

Hace pocos días apareció en publicado en todos los medios de comunicación la noticia de un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y una compañía farmacéutica para criar y obtener el veneno del Escorpion Rhopalurus Princeps, al cual se achaca ciertas propiedades anticancerígenas.

Cuando realizamos una búsqueda en internet aparece bastante información general sobre diferentes productos, principalmente cubanos y que han sido etiquetados como medicinas Homeopáticos uno es el Vidatox y el otro el Escozul registrado como medicamento antitumoral. Del Vidatox no encontré buenas referencias pues los pacientes que lo usaron no reportaron ninguna mejoría y lo achacan a que no tiene el veneno del alacrán, que es agua con alcohol. Por otra parte el Ecozul parece que tiene ciertas propiedades.

Para poder tener una idea más clara realice una búsqueda en PubMed (Biblioteca de medicina USA), en la cual encontré varios artículos que tratan sobre el tema llegando a las siguientes conclusiones.

-Estudios in vitro (significa estudiar el efecto de una sustancia en un laboratorio no en personas) usando concentraciones del veneno del Alacrán en dosis desde 0.1 a 1mg/mililitros en cultivos de células cancerosas de pulmón, cuello uterino, mama, medula ósea y células normales, observaron un efecto  citotóxico sobre las células cancerosas y no sobre las células normales. Siendo más significativo en las células de cáncer del pulmón.

-En otros estudios se observó que el veneno de Alacrán reduce el crecimiento del cáncer, acelera la apoptosis celular (muerte celular programada), reduce la capacidad de metástasis (migración del cáncer a otros órganos).

-También se están haciendo estudios experimentales en tumores cerebrales muy agresivos y hasta ahora los resultados son prometedores.

Entonces como primera impresión parece que el proyecto recientemente firmado puede dar lugar al desarrollo de terapias para esa terrible enfermedad llamada cáncer, es necesario que Salud Publica, el instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, el Instituto del Cáncer, el CMD, participen de alguna manera para asegurarnos que no nos den espejitos por oro y además que fabriquen un producto que soporte el rigor científico de cualquier molecula farmacológica durante su desarrollo.

Por: Fredy Figueroa
Internista / Nutriólogo