Metrónomo: Berenjenal y Dos problemas

Berenjenal

El país, no lo podemos negar, está metido en un berenjenal con el tema de los equipos comprados para las pasadas elecciones.

El informe técnico concluye que son inútiles para futuros procesos, precisamente, por haber mostrado un mal desempeño en el anterior. El caso tiene implicaciones económicas y políticas.

Todavía quedan unos seiscientos millones de pesos por pagar a la empresa española Indra. Los ejecutivos no tardaron en buscar auxilio diplomático. El embajador ya participó de una primera reunión.

El pleito será con la empresa y con España si no se paga. La presión también se recibe de los partidos que se sintieron perjudicados por este proceso. Los pies oficiales estarán un buen tiempo enredados en este berenjenal.

Dos problemas

El plan de regularización de extranjeros fue mal concebido y peor ejecutado. Los objetivos del mismo no se consiguieron, porque los extranjeros irregulares son más cada día.

El dinero gastado no sirvió ni siquiera para asegurar niveles de seguridad documental. La cantidad de falsificaciones de carnets es muestra de una peligrosa debilidad.

Los decomisos de documentos se cuentan por cientos. Lo que indica el funcionamiento de una mafia que sigue “regulando” de forma irregular. Aquí todo buen propósito se convierte en oportunidad para un buen negocio.

Nuestro país, por ignorancia o por maldad, no ha podido resolver nada relacionado con la migración. Lo único que hemos conseguido es agravarlo.

Ahora tenemos dos problemas: las personas ilegales y los documentos falsos. No hay suerte.