Metrónomo: Fácil y Propuestas

Fácil

Los negociadores de contratos en representación del Estado defienden intereses, pero no los del país. Los contratos de grandes sumas están escritos a la medida del interés de la empresa internacional. Eso hace difícil que, ante cualquier diferendo, pudiésemos ganar un proceso de arbitraje internacional.

El contrato entre la JCE y la empresa Indra ni siquiera contempla esa opción. El perro de la corrupción tiene mandíbulas fuertes. La presa que cae en sus fauces no se suelta.

Ahora tenemos el cobro, con embajador incluido, de varios millones de dólares. Julio César Castaños dice que no pagará hasta que no se termine la auditoría que realizará la Cámara de Cuentas. Los ciudadanos deben cruzar los dedos, porque por ahí sí se resuelve fácil.

Propuestas

La política criolla muestra la debilidad de falta de propuestas. Los viejos líderes se conforman con los abrazos y el sancocho oportuno. Pero parece que eso comienza a cambiar con la nueva generación de actores políticos.

La propuesta sobre un acuerdo político para luchar en contra de la corrupción realizada por Luis Abinader tiene la doble novedad de las ideas y el espíritu de concertación con fuerzas políticas contrarias. Ojalá los demás imiten esta modalidad.

La democracia gana en la calidad con enfrentamientos de ideas y no con los choques de intereses mezquinos.