Metrónomo: Progresistas y Trampa

Progresistas

Los teóricos hace mucho que señalaron la muerte de los conceptos izquierda y derecha. Las ciencias sociales que se acercan al mundo de las ideas políticas utilizan conceptos menos excluyentes.

El purismo ideológico no existe en el mundo actual. En la política como en la economía se imponen los acercamientos eclécticos.

Lo lamentable que en la retórica política latinoamericana, tanto de sus actores como de los críticos, todavía se utilizan estos conceptos para describir posturas ideológicas.

Por estos lados no quieren matar las etiquetas. Una actitud incomprensible, porque hace mucho mataron los contenidos.

Los casos más grandes de corrupción política de los últimos tiempos han sido cometidos por gente de izquierda. El ejercicio del poder demostró que tienen el monopolio de la moral. Los progresistas no salieron tan progresistas.

Trampa

El Gobierno, que no quiere emprender una reforma fiscal formal, recurre a los parches. La medida de cortar la gracia navideña que permite a los dominicanos ausentes traer artículos exentos hasta el valor de tres mil dólares no ha causado gracia.

Las autoridades comunicaron la noticia como si fuera una gran cosa, pero todo el mundo descubrió la trampa.

La molestia será grande, porque los afectados son millones. El pellizco puede parecer pequeño, pero tiene la capacidad de aguar la fiesta navideña.