Metrónomo: Respeto y Preocupación

Por Metro RD

Respeto

Las quejas de la justicia por su exiguo presupuesto son una expresión de la debilidad de la institución judicial. No se debe esperar por gracia lo que por derecho nos pertenece.

La asignación presupuestaria para la justicia es un mandato consignado en una ley orgánica. No se puede justificar que ante el reiterado incumplimiento por parte del Ejecutivo la reacción constante sea un lamentable lloriqueo discursivo anual.

Esa actitud coloca a la Justicia varios escalones por debajo de los demás poderes. El presidente de la Suprema Corte de Justicia debe comprender que es un igual del presidente Danilo Medina o cualquiera de sus sucesores.

Así que debe plantearse como solución al problema la lucha y no la queja. El Ejecutivo viola la ley todos los años. La Justicia debe mostrar las consecuencias de tal incumplimiento.

Los jueces tienen en sus manos el recurso más poderoso en cualquier organización democrática: el recurso legal. Los ciudadanos no entendemos qué esperar para producir un choque que les devuelva el respeto.

Preocupación

La Dirección de Migración anunció que la segunda etapa del plan de regularización comenzará hoy para la categoría de no residentes.

El anuncio coincide con el aumento de la preocupación ciudadana por la cantidad de inmigrantes en el pais. Pero los regularizados no son el problema, sino los miles de indocumentados no registrados.