Metrónomo: Arbitraje y Daños

Arbitraje

Los reclamos sobre la necesidad de arbitraje en el PRM promovidos por Andrés y Jesús tienen su talón de Aquiles en la propia acción de los reclamantes.

El proceso convencional para renovar la directiva que se realiza en el PRM es una prueba de fuego de una gran peligrosidad.

El futuro de esa organización política depende de su capacidad de demostrar que puede confeccionar un padrón de militantes confiables, poner a votar a sus miembros, contar los votos y declarar ganadores sin producir caos. El logro de esa retadora tarea necesitaba de la dedicación de sus figuras más experimentadas.

El presidente, Andrés Bautista, y el secretario general, Jesús Vásquez eran más necesarios que nunca en sus posiciones.

Lo que hicieron sorprendió a los propios líderes de ese partido: renunciar para aspirar contra viento y marea. Si la ausencia de ambos en este proceso no parece causar preocupación, entonces no debería temerse a la ausencia futura.

Daños

Las advertencias de los especialistas con respecto a los inconvenientes ambientales de permitir la explotación del oro en San Juan deben ser escuchadas.

La concesión aprobada ahora es de bajo impacto, pero lo que se teme es que sirva de puerta para explotar todo el oro de la montaña. El beneficio no parece compensar los posibles daños a la producción agrícola y al agua.